Los dos cantorales mas usados en las iglesias de Bogotá
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imagen tomada de Google y modificada por CeformusSacra |
Nuestras herramientas de trabajo son: la voz, los instrumentos y nuestros libros de cantos. Si alguna nos falla o no es la adecuada, fracasaremos en nuestra tarea de enriquecer la liturgia y la espiritualidad de quienes se han congregado.
Imaginamos
que en cada país existirá un cantoral o catálogo de cantos que sobresale por su
uso. En la mayoría de los casos se convierten en el principal vehículo para
aprender el repertorio musical de nuestra amada iglesia y al encontrarlo en las
vitrinas de las principales librerías religiosas de la ciudad creemos que su
contenido es incontrovertible desde la perspectiva litúrgica y musical.
No solo
queremos contar sobre cuales son los dos cantorales de mayor circulación sino
comentar un algunas cosas sobre ellos que le permitirán a quienes los usan
tener una perspectiva clara sobre sus aciertos, potencialidades y errores.
Cantemos
al Dios de la vida
Este cantoral
es de los misioneros oblatos que ya va por la 6ª edición, el autor de la
version original fue el P. Sergio Gruppo. De manera general, si Ud. no conoce
este cantoral, le podemos contar que posee una lista de mas de 700 cantos,
agrupados por su uso dentro de la liturgia, temáticos (misión, marianos,
mensaje, Espiritu Santo, entre otros) y los tiempos litúrgicos del año. Se puede
conseguir en librerías por un valor que
oscila entre 15000 y 25000 pesos colombianos (5 y 8 US), la version en
audio se consigue por separado.
Aciertos
Este cantoral
sin duda es una recopilación exhaustiva de los cantos mas tradicionales y
representativos de toda américa latina, procuran ser fieles a las versiones
originales en cuanto a la letra y acordes. Por otro lado, la organización que
le dan a los cantos de la liturgia eucarística permiten al neófito y al
entusiasta aprender cuales son los momentos de la misa donde hay intervención
musical.
Potencialidades
Es un
documento de consulta obligatoria para entender el movimiento musical derivado
de la Teología de la Liberación. Desde la perspectiva pastoral, provee cantos
muy adecuados para las temáticas de los encuentros parroquiales y durante la
misión es una herramienta crucial para facilitar la aproximación al evangelio.
Errores
Desde
la perspectiva litúrgica, debemos decir con tristeza que tiene muchos desaciertos
en los cantos escogidos para el Ordinario de la misa (Señor ten piedad, Gloria,
Credo, Santo, Cordero), por ejemplo, se encontrará en el cantoral que para el
Señor ten piedad se ha nombrado a esta sección como Momento Penitencial de modo
que se permiten licencias en los cantos y de los 36 de esta sección solo 10 son
litúrgicos, queremos destacar que en esta sección se encuentra un canto que
ni siquiera es de origen católico y es Renuévame del cantautor Marcos Witt,
canto que, desafortunadamente se ha convertido en uno de los preferidos para
este momento de la misa de muchos coros parroquiales, sin que haya resistencia
de parte de sus párrocos. Esto implica que el novato en los temas litúrgicos
escogerá cualquiera de los cantos de esta sección creyendo que todos son
adecuados. Problemas de dimensiones similares se encuentran en cada apartado de
la misa, de modo que con toda seguridad podemos advertir que se debe tener
mucha cautela al usar este cantoral como manual para la música de la liturgia.
Para
ti es mi música Señor, cantoral litúrgico
Este cantoral
se permite el subtitulo de Cantoral Litúrgico y veremos si lo es por completo.
Sobre este catalogo de cantos, podemos decir que el autor es el Equipo Paulino,
luego es enteramente de la Editorial San Pablo, es realmente reciente con fecha
del 2012, es una iniciativa que ha tenido gran acogida porque a diferencia del
otro cantoral, este cuenta con un repertorio enriquecido. Posee 300 cantos exactos y básicamente conserva la
misma estructura organizativa del otro. La diferencia de precios entre los dos
cantorales no es mucha siendo este ultimo un poco mas costoso porque lo venden
con dos CDs (pistas con y sin voces)
Al inicio
de cada sección se encontrará con una pequeña instrucción sobre las
características que debe tener el canto, en algunos casos menciona las que se
encuentran en la Ordenación General de Misal Romano pero en la mayoría solo es
una recomendación del autor.
Las versiones
de los cantos son propias del equipo Paulino que resulta ser algo muy novedoso
y refrescante para el oído de todos. Adicionalmente, al traer una version de
cada canto sin voces (karaoke) posiciona a este cantoral como una herramienta
para las parroquias que no cuentan con músicos instrumentistas y quieren hacer
una misa especial.
Potencialidades
Nuevamente
las versiones renovadas de cantos tradicionales y la incorporación de nuevos
temas en todas las secciones y grabados por un solo equipo de producción provee
a los músicos, coros y ministerios una perspectiva diferente sobre la música
para iglesia que de seguro influenciará a muchos.
Errores
Infortunadamente
posee las mismas falencias que el otro cantoral, pero al tener instrucciones y
recomendaciones que llegan a contradecir el repertorio escogido para cada
sección, hace que en este cantoral se deban destacar esas equivocaciones. Tomaremos
de ejemplo la misma sección analizada en el caso anterior. A diferencia de Cantemos al Dios de la vida, este
cantoral pone de nombre a esta sección Acto Penitencial, la instrucción del
inicio explica las formas correctas para hacer este canto indicando que la
formula correcta en los tres casos debe contener Señor ten piedad Cristo ten
piedad, Señor ten piedad, sin embargo, de los 20 cantos de esta sección solo 6
son litúrgicos. Al igual que con el cantoral anterior sugerimos tener cautela
al usarlos como fuente principal para la música litúrgica.
Como
ultima nota curiosa, este cantoral también contiene el canto Renuévame
mencionado antes.
Conclusión
Los dos
cantorales proveen un amplio repertorio de música religiosa litúrgica y no
litúrgica, aunque no se deben descartar por completo no resultan ser una fuente
fiable para el estudio de música litúrgica y el neófito en estos temas no podrá
resolver dudas con ninguno de estos dos materiales. Destacamos de los dos
cantorales que no contienen errores en cuanto al cifrado de acordes aunque ninguno
de los dos usa el cifrado americano.
Recordamos que las secciones de los cantorales que no tienen
que ver con la liturgia eucarística no fueron analizadas en este articulo.
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